QUÉDATE
QUÉ ES
El PROYECTO QUÉDATE es un proyecto del Cabildo Insular de Tenerife que tiene como fin la inclusión en los centros educativos de la figura del Educador/a Social como agente que facilite la convivencia escolar, interviniendo conjuntamente con alumnado, familia y comunidad a través de la participación de los y las adolescentes.
La intervención dentro de cada centro educativo se realizará en tres entornos: la intervención de apoyo al centro -en horario lectivo de mañana–, las interacciones del grupo motor de jóvenes adolescentes –horario de tarde-, y en el ámbito comunitario estableciendo relación y coordinación con otros agentes del municipio y la comunidad.
El proyecto aspira a combinar características propias de la educación formal –pues es el lugar de encuentro, de trabajo de los y las adolescentes– y de la educación no formal – el tiempo donde se va a desarrollar la acción principal–.
En la educación no formal – es decir, las actividades con intencionalidad educativa que se desarrollan fuera del aula—, se trabajan cuatro dimensiones significativas en el crecimiento de los niños y niñas: valores, competencias, cohesión social y participación social.
Siguen una metodología de proceso de participación más activa para constituir un proceso atractivo para los/las jóvenes, promoviendo funciones preventivas y de apoyo especialmente para aquellos menores y familias en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
Las acciones están dirigidas a orientar a los jóvenes para que promuevan estilos de vida saludables, fomentar la participación escolar de los jóvenes, generar propuestas de mejora para la convivencia escolar, promover acciones formativas en relación a temáticas de interés, dar soporte a iniciativas juveniles en materia de ocio y tiempo libre.
La ejecución del proyecto es de forma presencial, aunque algunas de las actuaciones se pueden realizar de forma virtual si fuera necesario.
OBJETIVOS
El objetivo general del PROYECTO «QUÉDATE» es diseñar e implementar una estrategia integral que promueva el éxito académico de los estudiantes, mediante la creación de un entorno de apoyo que fomente su desarrollo personal y social. El programa está diseñado con el fin de orientar y apoyar a los jóvenes en su desarrollo integral, promoviendo una participación activa en su entorno escolar. De manera particular, se pretende intervenir pedagógica y socialmente con el alumnado que muestre vulnerabilidades académicas, conductuales y personales de modo que pongan en riesgo su continuidad en el centro educativo, previniendo así el abandono escolar temprano.
A continuación, se detallan los objetivos específicos:
Estos objetivos se alinean con la misión de crear un ambiente educativo enriquecedor que respalde el bienestar, el desarrollo personal y social de los y las jóvenes con mayores dificultades para permanecer en el centro.
CONTENIDOS
Los contenidos de este proyecto están clasificados según las distintas dimensiones de trabajo:
HORARIO LECTIVO
GRUPO MOTOR
NOTICIAS RELACIONADAS