RED INSULAR DE HUERTOS ESCOLARES

Huerto escolar ecológico

slider-proyecto-campameto-la esperanza

QUÉ ES

Una propuesta de acercamiento a la agricultura ecológica

El Programa de Huertos Escolares (PIHHEE) propone un acercamiento del alumnado a la cultura rural. Lo hacen a través de actividades de aproximación al medio que favorecen la convivencia y el trabajo en equipo. Actividades para todas las etapas escolares que fomentan el respeto al entorno y al medio natural.

Hacemos intervención en todos los centros educativos que se adscriben al programa de la Red Canaria de Huertos Escolares Ecológicos de la Consejería de Educación, en la isla de Tenerife. Un total de 120 centros educativos que trabajan en coordinación y colaboración con la comunidad educativa. Realizamos tareas de asesoramiento agrícola y pedagógico, dinamización y apoyo logístico a los centros para poner en marcha el huerto y sus respectivas actividades.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO.

Centros educativos: Profesorado, Ciclos formativos, Bachiller, AMPAS, familias, Otros colectivos: Colectivos Específicos

 

DESCRIPCIÓN

Esta actividad propone un acercamiento del alumnado a la cultura rural y a la agricultura de autoabastecimiento y ecológica, a través de la realización de actividades de aproximación al medio que favorecen la convivencia y el trabajo en equipo. Se busca que el huerto escolar sea un recurso didáctico para trabajar los contenidos y competencias en todas las etapas escolares, desde infantil hasta secundaria.

 

Son ya más de 120 micro huertos ecológicos activos estables en los centros educativos públicos de Tenerife bajo el Proyecto de Huertos Escolares del Cabildo de Tenerife.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Apoyar el Proyecto del Huerto Escolar a partir de la información, el asesoramiento y la puesta a disposición de recursos materiales (semillas, sustrato, maquinaria…) y servicios logísticos que favorezcan la creación y el mantenimiento, y la adecuación del mismos a la PGA del centro.

 

  • Facilitar al profesorado los recursos didácticos necesarios, formación (acompañamiento técnico-agrícola y pedagógico), edición de materiales de naturaleza auto-formativa, que favorezcan la implementación de situaciones de aprendizaje, vinculadas al huerto escolar, en el programa curricular y en el aprendizaje competencial en las etapas de infantil, primaria y secundaria.

 

  • Ofrecer acciones de experimentación básica dirigidas al alumnado que despierten la curiosidad y la motivación hacia la vocación científica a partir del contexto del huerto.

 

  • Promocionar los hábitos de alimentación saludable y el consumo responsable a partir de acciones dirigidas al alumnado y a las familias, en colaboración con las AMPAS de los Centros.

 

  • Actualizar y mantener los datos, contacto y referencias explícitas que afecten al proyecto del huerto escolar en cada uno de los Centros.

 

CONTENIDOS-ACCIONES:

 

  1. ACCIONES para el PROFESORADO:

El asesoramiento del profesorado es fundamental para la dinamización del PIHHEE. Se ofertan dos tipos de asesoramiento:

 

  • Asesoramiento agrícola: daremos respuesta y orientación a las necesidades de cada uno de los centros en referencia al huerto.

 

  • Asesoramiento pedagógico: que ofrezca un acompañamiento en el diseño de recursos educativos para que el huerto deje de ser un FIN educativo y se convierta en un MEDIO educativo.

 

Se proponen dos tipos de acciones formativas, unas que desarrollaremos en pequeños grupos por las diferentes zonas de la isla, y otra en formato on-line con una duración más larga en el tiempo:

 

  • Mesas de cultivo: formación diseñada para aquellos centro que reciban mesas de cultivo durante el curso escolar. Se dará prioridad a centros preferentes motóricos o con Aulas EnClave (aproximadamente 90 minutos)

 

  • La vida en el suelo: Formación presencial en pequeños grupos por las diferentes zonas de la isla teniendo en cuenta las comarcas en las que se organizan los diferentes centros educativos (aproximadamente 90 minutos).

 

  • El huerto ecológico para educar: Se ofrece una formación online, que podrá dirigirse a coordinadores y coordinadoras de centros que no hayan recibido aún la formación. Se trata de una formación de 100 horas de duración, para máximo 50 personas.

 

 

  1. ACCIONES ALUMNADO:

Todos los centros tendrán como mínimo 1 visita al trimestre (3 visitas en total), y aquellos que tengan especiales dificultades para su puesta en marcha, recibirá un mayor número de visitas. La duración de las mismas, será aproximadamente de 90 minutos.

 

Se propondrá al profesorado encargado de la coordinación del proyecto, la realización de diferentes talleres de dirigidos al alumnado que estarán relacionados con aspectos que se trabajan en el mismo. Así, el alumnado tendrá acceso a talleres de preparación del suelo, de alimentación saludable y consumo responsable, de aliados del huerto, etc.

 

Estos talleres se adaptarán a cada etapa educativa en duración, siendo de máximo 55 minutos en cursos superiores de primaria, en secundaria o en formaciones superiores, y con un horario más flexible en cursos de infantil o en los primeros cursos de primaria. Se realizaran un máximo de 4 talleres por centro educativo.

 

  1. ACCIONES PARA FAMILIA:

Se establece una formación dirigida a las familias, que se ofertará en cada uno de los centros educativos pertenecientes al PIHHEE, como mínimo un taller dirigido a las familias del alumnado, cuyo objetivo se centrará en promocionar los hábitos de alimentación saludable y el consumo responsable. El taller será de aproximadamente 90 minutos.

 

  1. SUMINISTROS Y PRÉSTAMO DE MAQUINARIA:

Se le pasará un formulario inicial a los coordinadores y coordinadoras de cada centro, en el que especificarán las necesidades de herramientas y materiales que necesitan para llevar a cabo las tareas del huerto; pudiendo de esta forma hacer la compra del material, necesario y poder hacérselo llegar a los centros educativos.

 

En cuanto a las semillas, y en coordinación con los centros educativos que se imparten ciclos formativos de la familia profesional agraria de la isla de Tenerife, sean los encargados de generar plántulas y de abastecer a los centros educativos de su zona para los huertos escolares.

 

Desde el PIHHEE, se potenciará el sistema de préstamo de maquinaria mediante la agrupación de los centros educativos del PIHHEE en zonas y se designará un centro sede a cada zona. Dicho centro sede será el depositario de la maquinaria y receptor de solicitudes que se cumplimentarán a través de solicitud expresa a los técnicos responsables de cada zona.

 

INFORMACIÓN PEDAGÓGICA

Primaria, ESO/Bachiller, Profesorado, Infantil

Información práctica sobre huertos ecológicos escolares