Nuestros proyectos Proyectos Tenerife Educa Quédate

Proyecto Quédate. Esta semana con los distintos Grupos

En el grupo motor del CEO Guajara, hemos realizado una práctica sobre la dependencia emocional, tratándose de un aspecto sumamente complejo cuyo desconocimiento hace que se juzgue negativamente a las víctimas (= SUPERVIVIENTES) de la violencia de género  y por ello, se les culpabilice🤔❌Tras vivenciar la práctica, hemos generado un debate dirigido y reflexivo 💭 el cual el nos ha conducido a apostar por un amor en libertad, saludable ✅💜 respeto.

Desde Quédate hemos contribuido a la pedagogía inclusiva. Un ejemplo es la puesta en práctica en el CEO Bethencourt y Molina del fomento de la creatividad a través de la participación y el arte urbano, fomentando la motivación, el conocimiento y la creatividad entre el alumnado.

En el CEO Manuel de Falla hemos trabajado con un grupo de PMAR para dar forma a un video promocional «La limpieza, una cuestión de todxs» en la que se pretende concienciar de la responsabilidad que tenemos todos y todas en el mantenimiento y la limpieza de nuestro centro💫. Por otro lado, seguimos preparando sesiones de tutorías, en esta ocasión para entrenar la empatía y comprenderla como una capacidad necesaria para nuestra supervivencia que nos permite convivir, establecer relaciones duraderas y procurar no hacer daño a otros/as. Desde los grupos motores, estamos dinamizando a través de las redes contenido relacionado con Igualdad , en concreto estereotipos de género y  detección de mensajes  machistas y/o sexistas en las redes.

El CEO Hermano Pedro Vilaflor, ha iniciado esta semana con temática informativa vinculada al día conmemorativo 25N  y, en tutorías, el alumnado de secundaria ha aprendido cuáles son las características  que definen a una relación constructiva➕✅🔝 y aquellas características que aglomera una relación destructiva⛔️ ésta última lleva a conductas de maltrato#STOP ❌ 

En el CEO La Pared, hemos colaborado con el Plan Lector📚 proponiendo la realización de un Black Out Poetry a partir de una canción del rapero El Chojín para los grupos de 1 y 2º ESO y una reconstrucción de los mensajes contenidos en los carteles «Guía de la buena esposa» con el objetivo de realizar con el alumnado una lectura crítica de los mismos y recomponer su contenido generando nuevos carteles con mensajes coeducativos. EL resultado se ha editado en formato audiovisual para lanzar por las redes el próximo 25 de Noviembre💜. Desde los grupos motores, estamos dinamizando a través de las redes contenido relacionado con la protección de los derechos y la salud emocional de las personas sexualmente diversas a raíz de una petición explícita de uno de los integrantes del grupo.

En las tutorías de 1° y 2° de ESO del CEO Príncipe Felipe, esta semana trabajamos con el alumnado la importancia del consumo responsable. Se aproximan fechas navideñas, época de consumo excesivo y, muchas veces innecesario. Fomentamos un consumo consciente y crítico para un menor impacto en el medio ambiente.

En el CEO Leoncio Rodríguez, comenzamos a trabajar las emociones con la tutoría de 4°de ESO. Reconocer las reacciones que producen en nuestro cuerpo y comprenderlas, como primer paso para gestionarlas de forma adecuada. Primera emoción: la IRA 🤬. ¿Cómo la controlamos? Reflexionamos y generamos recursos y  técnicas de autocontrol. En el CEO Andrés Orozco trabajamos la cohesión, las habilidades comunicativas y las emociones en las tutorías. Un espacio ideal para dialogar, para reflexionar y saber gestionar los conflictos

?>