Tenerife Joven / Tenerife Educa
Proyectos Tenerife Joven

Red insular de casas de juventud

La Red de Casas de la Juventud, promovida por el Cabildo Insular de Tenerife desde el año 2001 y gestionada por los Ayuntamientos, se encuentra enmarcada en el eje de «Participación, voluntariado, inclusión e igualdad» de la mencionada estrategia. Las Casas de la juventud tienen como referencia conceptual la realizada por el ECYC (organización no gubernamental que agrupa a 17.000 centros desde Groenlandia hasta el sur de Francia) respecto a los conocidos como Centros Juveniles (CJ) o Young Clubs. Se trata de espacios que responden a las necesidades de integración y participación social que la ciudadanía más joven tiene. Funcionan como centros de inserción, convivencia y participación juvenil, y son organizados y estructurados principalmente hacia el tiempo libre de los jóvenes.
En una Casa de Juventud confluyen distintos objetivos institucionales con los intereses y demandas de los jóvenes que a ella asisten. Será necesario, por tanto, una puesta en común, un acuerdo que señale prioridades y marque una línea a seguir:

  • Para los jóvenes, las Casas de Juventud son lugares de encuentro y relación; acceso a nuevas tecnologías; alternativas de ocio; promoción social; información y formación complementarias, etc.
  • Para las Administraciones son espacios que proporcionan un soporte o marco físico a las iniciativas, planes, programas y proyectos institucionales de significación juvenil; espacios que recogen e integran los intereses y demandas juveniles en sus programaciones.

  • Tenerife cuenta a día de hoy con 32 casas de juventud, repartidas entre 28 de los 31 municipios que conforman la isla.
  • Un 42% de la población joven (entre 15 y 34 años) del archipiélago canario es de Tenerife, un porcentaje que se ha mantenido estable en los últimos años.
  • La distribución por edades de la población joven, considerada en grupos de 15 a 19 años, 20 a 24, 24 a 29 y 30 a 34 años es similar, tanto en Tenerife como en el conjunto canario.

El presente programa se centra en la mejora de las infraestructuras asociadas a las Casas de Juventud, con vistas a su dinamización.

El Cabildo Insular de Tenerife, partiendo de que la propiedad de las Casas de Juventud es de carácter municipal, promueve la coordinación entre ellas por medio de la denominada como Red Insular de Casas de Juventud. Aunque las casas son titularidad y de gestión municipal, el Cabildo Insular de Tenerife ha estado participando en el desarrollo de la Red Insular de Casas de Juventud como promotor e impulsor de manera integral en todas sus fases de desarrollo: desde la concepción del modelo o tipo de casa, hasta la contratación y cofinanciación de proyectos y obras de construcción o acondicionamiento de construcciones existentes para este uso (si bien en determinados casos se delega la contratación en los ayuntamientos), así como en su equipamiento y en la dinamización de las mismas.
Los Ayuntamientos proporcionan el suelo o inmueble y los permisos requeridos para la actuación, cofinancian y gestionan la instalación, para lo que se comprometen a mantener abierto el servicio de Casas de Juventud de manera estable para los fines previstos, aportando recursos humanos y materiales necesarios.

Se distinguen objetivos a dos niveles (objetivos generales y específicos), los cuales permiten guiar la estrategia a plantear y pasan a desarrollarse a continuación:

Objetivo generalContribuir a la creación y funcionamiento de una Red de Casas de Juventud, de ámbito insular, que atiendan a los intereses y demandas de la población joven en su tiempo libre
Objetivos específicosOfrecer a la población juvenil una alternativa de ocio que contribuya al desarrollo personal, al descanso de las actividades cotidianas y al uso creativo del tiempo libre.Favorecer hábitos de participación juvenil.Posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías.

Encontrados 32 resultados

ADEJE

Fax: 922 780 432
Dirección:
Avenida de los Vientos, Adeje, Tenerife, Urbanización El Galeón, Tenerife
Teléfono: 922 781 808

ARICO – PORIS

Fax: 922 164 383
Dirección:
Calle Martin Rodriguez, 9, Porís de Abona, España, Tenerife
Teléfono: 922 164 383

ARICO – TEGUEDITE

Dirección:
C/ Los Gavilanes s/n, Teguedite, Arico, Tenerife, Islas Canarias, España, Arico, Tenerife
Teléfono: 922 76 81 95

BUENAVISTA

Dirección:
Calle El Perdon, 48, Buenavista del Norte, Tenerife, España, Tenerife
Teléfono: 922 127 341

CANDELARIA

Dirección:
Calle Pasacola, Candelaria, Tenerife, España, Tenerife
Teléfono: 822 028 774
?>