Tenerife Joven / Tenerife Educa
Proyectos Tenerife Educa

Becas de Inmersión Lingüistica

EJE: BECAS

¿EN QUÉ CONSISTE LA BECA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA?

En conceder, en régimen de concurrencia competitiva, becas en especie para la inmersión lingüística de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria durante cada curso escolar, para estudiar el equivalente a Cuarto de la ESO durante las primeras quince semanas del curso en Canadá, Irlanda, Alemania o Francia.

La beca consistirá en la realización de un programa de inmersión lingüística de quince semanas de duración, durante el cual la persona becada asistirá, desde su comienzo, al curso escolar indicado en la convocatoria en un Centro educativo de la red pública de Canadá, Irlanda, Francia o Alemania.

Pueden acceder jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Cursar en un centro educativo público o privado las enseñanzas correspondientes a tercero de ESO en el momento de la convocatoria de las becas.
  • Deberá alcanzar una puntuación mínima de 7,50 según el cálculo dispuesto en la Base 7.2 (Se calculará en base a la media resultante de la última nota de cada asignatura durante los cursos 1o y 2o de la ESO).
  • No estar disfrutando de otra beca con la misma finalidad

Si se es becado con las BIL cabe la posibilidad de disfrutar de la ayuda
complementaria a las BIL de 300€, que deberá utilizarse para sufragar los gastos que la estancia en el extranjero pueda ocasionar, y no estén incluidos en las becas de inmersión lingüística. Por tanto, los requisitos para solicitar esta ayuda serán:

Haber resultado beneficiarias de la beca de inmersión lingüística para
alumnado de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al curso
escolar al que se dirija la convocatoria de las presentes ayudas, habiendo
procedido a la aceptación expresa de dicha beca, sin posterior renuncia.

  • Encontrarse todas las personas que constituyan los sustentadores principales de la unidad familiar en alguna de las siguientes situaciones:

• Exclusión social o riesgo de exclusión social, emergencia social ocualquier otra categoría análoga establecida por la legislación sectorial autonómica.

• Percepción de renta activa de inserción, o concurrencia de los requisitos exigidos para su obtención, salvo la edad mínima.

• Incapacidad permanente.

No obstante, se entenderá cumplido este requisito si solo una de las personas sustentadoras de la unidad familiar se encuentra en alguna de dichas situaciones, cuando la otra persona sustentadora no haya obtenido ingresos superiores al salario mínimo interprofesional durante el período de doce meses anteriores a la fecha de entrada en vigor de la convocatoria, o seis meses en caso de familia numerosa.

  • Asimismo, será beneficiara de esta ayuda la persona que, cumpliendo alguna de las situaciones descritas, se encuentre en situación de tutela, curatela, guarda, acogimiento o situación análoga por una administración pública o institución.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

  • Facilitar que el alumnado de 4º de la ESO adquiera y perfeccione destrezas en idiomas extranjeros de forma previa a la elección de la formación y/o incorporación laboral.
  • Ofrecer al alumnado de 4º de la ESO la oportunidad de conocer y convivir en otros países cuyo funcionamiento y sistema de vida difiere al tinerfeño (entorno multicultural).

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?

Las personas interesadas la pueden solicitar a través de la web Catálogo Cabildo Educa o de la sede electrónica del Cabildo de Tenerife en los plazos establecidos para ello, habitualmente durante el mes de noviembre-diciembre del curso escolar de Tercero de la ESO.

VER INFORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO:

https://catalogocabildoeduca.es/beca/inmersion-linguistica-2020-2021

?>