Tenerife Joven / Tenerife Educa
Noticias de interés Proyecta mates Proyectos destacados Proyectos Tenerife Educa

¿Es lo mismo resolver problemas que plantear problemas?

Habitualmente en la escuela nos hemos enfrentado a la resolución de problemas. Nuestros docentes nos presentan problemas que debemos abordar con diferentes estrategias de resolución que, de alguna forma, van conectando el conocimiento matemático que construimos en clase.
El propio Polya señala que plantear problemas es una actividad crítica en el aprendizaje de las matemáticas, que se centra en el propio problema más que en su solución.

Los investigadores nos avanzan que plantear problemas es una actividad que permite ganar confianza en las matemáticas, profundizar en su comprensión y desarrollar habilidades de resolución de problemas, además de promover la autonomía en los estudiantes. E incluso, se encuentra muy estrechamente ligado con el desarrollo del pensamiento creativo.

Tal es la relevancia que tiene el planteamiento de problemas que algunos autores llegan a advertir que es necesario conocer en profundidad la relación entre plantear y resolver problemas, para no obstaculizar el progreso del aprendizaje matemático (Silver, E. A., 2013, p. 160).
Por tanto, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿promuevo el planteamiento de problemas de matemáticas en clase? Con esta pregunta da comienzo el desarrollo de una matemática rica y creativa en mi aula.
Durante los meses de abril y mayo se organizan 26 talleres de resolución de problemas en 14 centros de la isla de Tenerife.

Más información en: https://www.ull.es/portal/cienciaull/proyectamates/

?>