Tenerife Joven / Tenerife Educa
Nuestros proyectos Pialte Proyectos Tenerife Educa

Diarios del Aula

El proyecto “Diarios del Aula”, del Programa PIALTE comenzó su actividad en el mes de noviembre en diferentes institutos de la isla: IES Geneto, IES Cabrera Pinto, IES Los Naranjeros, IES San Matías e IES Sobradillo, a los que se seguirán sumando más institutos en 2020. El objetivo de esta iniciativa es la creación de un periódico escolar elaborado por el alumnado de 2º de la ESO. Ya han adquirido los conocimientos históricos básicos sobre el periodismo, han organizado su redacción periodista, sus secciones y han iniciado la redacción de sus noticias.

En el caso del IES Los Naranjeros realizarán un suplemento monográfico del 25 aniversario de su instituto, mientras que el IES San Matías se sumerge en la Edad Media. Un trabajo que culminará con la maquetación y publicación de sus primeras ediciones.

Hoy queremos señalar el caso del IES Geneto, que ya han iniciado la redacción de la noticia y han tenido la oportunidad de realizar una rueda de prensa a la jugadora de Primera División del Egatesa Granadilla, María José Pérez. De esta forma, los y las estudiantes han investigado sobre la delantera del conjunto sureño y han tratado algunos temas como la igualdad en el fútbol, las retribuciones económicas que perciben, además de tomar fotografías del acto que servirán para acompañar a la entrevista y emplearla en la portada del primer número del IES Geneto.

Consejo Pialte: Trabajar a través de los géneros periodísticos de la noticia y la entrevista les permite aprender a buscar información sobre una temática o una persona, seleccionar aquellos datos que son importantes y posteriormente redactar. Elige para ellos y ellas la temática que más les guste, de esta forma se sentirán más cómodos/as y motivados/as para hacer la labor de investigación, leer y escribir sobre ello. La satisfacción llegará, sobre todo, cuando vean su creación.

#tenerifejoven #tenerifeeduca #pialte

Publicaciones:
Diarios del aula. Entrevista en IES Geneto
Diarios del aula. Publicación en UDG Tenerife.

?>