Nuestros proyectos Pialte Proyectos Tenerife Educa

Conocer los cuentos de Gloria Fuertes mediante la gamificación.

Tras  la participación de 26 centros educativos públicos de toda la isla de Tenerife en el proyecto Cuentos de Gloria Fuertes, enmarcado en el programa PIALTE del Cabildo de Tenerife, durante el curso 2019/2020 se cierra esta edición con mucha nostalgia.

El objetivo del proyecto ha sido principalmente apoyar la labor del profesorado en la adquisición del hábito de la lectura en el alumnado, siendo mediadores/as entre los libros y ellos/ellas; pero también, potenciar el uso de la escritura y la oralidad como parte esencial de la lectura; fomentar el uso educativo de las TIC; y favorecer el conocimiento de la literatura infantil de la entrañable Gloria Fuertes.

El proyecto se ha desarrollado con alumnado de 4º de Primaria y se ha llevado a cabo en una sesión con el profesorado y en dos sesiones con el alumnado y su tutor/a. Se trabajaron todas las dimensiones de la lengua; se bailó con los poemas de Gloria Fuertes y se ha practicado la narración de cuentos y el recitado de poemas de la autora. A través de la gamificación y del uso educativo de las TIC han tenido que superar  la misión de atrapar al villano de la lectura que anda por Tenerife (Breakout educativo). Insignias de superagentes, un diploma de Tenerife Educa y un libro de Gloria Fuertes que se comprometieron encantados/as a leer en casa, son algunas de las recompensas obtenidas.

En definitiva, se ha apoyado la valiosa labor educativa de los/las docentes cuyo alumnado ha aprendido de manera gamificada y vivencial a afrontar retos educativos con los que aprender jugando; y se han comprometido y animado a leer el ejemplar de la colección Lee con Gloria Fuertes de Susaeta obsequiado a cada una de las 37 aulas participantes, “regando así la semilla del hábito lector”.

?>