Tenerife Joven / Tenerife Educa
Proyectos Tenerife Educa

Red de Huertos Escolares

EJE: EDUCACIÓN AMBIETAL, ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y
SOSTENIBILIDAD

¿EN QUÉ CONSISTE LA RED INSULAR DE HUERTOS ECOLÓGICOS
ESCOLARES?

Esta actividad propone un acercamiento del alumnado a la cultura rural y a la agricultura de autoabastecimiento y ecológica, a través de la realización de actividades de aproximación al medio que favorecen la convivencia y el trabajo en equipo. Se busca que el Huerto Escolar sea un recurso didáctico para trabajar los contenidos y competencias en todas las etapas escolares, desde infantil hasta secundaria.

Los centros educativos que quieren desarrollar un huerto ecológico en el centro pasan a formar parte de la Red Insular de Huertos Escolares Ecológicos, que unidos trabajan por el fomento de actitudes de respeto al entorno y al medio natural. Esta Red está en coordinación y colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que dinamiza la red canaria.

En la actualidad, esta Red está formada por 125 centros educativos repartidos por toda la geografía insular, y que atienden a diferentes realidades, como pueden ser las unitarias, alumnado con necesidades específicas de apoyos educativos, etc.

Una vez se pertenece a dicha Red se cuenta con el asesoramiento, dinamización y apoyo logístico para poner en marcha el Huerto, realizar una evaluación del Huerto existente o mejorar el mismo; tanto del espacio para el Huerto, como facilitar el funcionamiento del huerto, dinamizar actividades en el mismo conectadas con los objetivos curriculares, así como adaptar el huerto a las características del alumnado.

Este asesoramiento es definido de forma conjunta con el centro educativo en cuanto a duración a lo largo del curso escolar, actividades a realizar, duración de las mismas, etc.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

El objetivo principal es convertir el Huerto Ecológico Escolar en un aula más del centro educativo que potencie metodologías innovadoras.

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir para el centro educativo son los siguientes:

  1. Establecer y/o fortalecer la red de Huertos Escolares de la isla, generando espacios de encuentro e intercambio de buenas prácticas y metodología innovadora, que pueden ir desde cómo organizar el centro educativo para aprovechar el recurso, hasta metodologías ecológicas para trabajar en el huerto.
  2. Apoyar el Proyecto del Huerto Escolar a partir de la información, el asesoramiento y la puesta a disposición de los recursos materiales necesarios (semillas, sustrato,maquinaria…) y servicios logísticos que favorezcan la creación y el mantenimiento de los Huertos Escolares (Gestión Agrícola).
  3. Facilitar al profesorado los recursos didácticos necesarios, de naturaleza auto-formativa, que favorezcan la implementación de situaciones de aprendizaje y vivencias relacionadas con la oportunidad que ofrece un huerto escolar.

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?

El profesorado puede solicitar el recurso durante el mes de septiembre de cada curso escolar a través de la web Catálogo Cabildo Educa.

VER INFORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO:

https://catalogocabildoeduca.es/recurso/huertos-ecologicos-escolares

?>